DEFINICIÓN DEL PROYECTO ‘BAENA PARTICIPA’
Las decisiones que adopta un equipo de gobierno en un ayuntamiento están sometidas permanentemente al debate ciudadano. ¿Pero cómo conseguir saber lo que piensa con exactitud la ciudadanía sobre una u otra medida? ¿Cómo debe de desarrollarse esa comunicación entre administración y vecinos? ¿Qué hacer para que los vecinos participen de verdad en la acción de gobierno?

‘BAENA PARTICIPA‘BAENA PARTICIPA’ pretende poner los cimientos para practicar una comunicación interactiva que permita al Ayuntamiento de Baena saber qué opinan los vecinos sobre ciertos aspectos del municipio como paso previo a la toma de nuevas decisiones. La implantación de una comunicación abierta, transparente y participativa entre administraciones y la ciudadanía es un proceso ineludible en la vida pública y Baena no puede ser ajena a esta tendencia, por lo que la incorporación de una metodología clara de participación ciudadana se hace necesaria en torno al concepto de los Presupuestos Participativos, sin duda el prisma de la gestión municipal donde la opinión de los vecinos adquiere mayor visibilidad.

Las políticas de participación ciudadana en la mayoría de los municipios se han venido canalizando a través de los Consejos Ciudadanos, Consejos Sectoriales (de Juventud, de Igualdad,) y/o Consejos de Participación Ciudadana, donde el movimiento asociativo local ha desempeñado un gran protagonismo. Sin querer minimizar sus resultados, ese modelo se ha demostrado insuficiente tal vez por ser tradicionalmente un foro de debate sobre cuestiones relacionadas sobre fiestas locales o que afectaban más al funcionamiento de los propios colectivos y asociaciones locales –subvenciones, actividades…- que a los ciudadanos en sí, vistos como una masa heterogénea que interactúa a diario con su entorno urbano más inmediato y con el resto de la ciudad.

‘BAENA PARTICIPA’ responde a la necesidad de identificar la opinión de los ciudadanos como vecinos de una determinada zona de la ciudad –cómo puntúan la limpieza de sus calles, si cambiarían o no la dirección del tráfico de una calle o qué medidas podrían adoptar para habilitar nuevas zonas de aparcamiento en su barrio, por poner algunos ejemplos-, pero también permite articular herramientas para esbozar las estrategias de gobierno a medio y largo plazo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO ‘BAENA PARTICIPA’
Como herramienta útil para incorporar al ciudadano a la gestión municipal, ‘BAENA PARTICIPA’ nace con vocación de convertirse en un escenario donde gestores municipales y vecinos trabajen conjuntamente en el diseño de la ciudad. Un punto de encuentro que puede conservar su vigencia año tras año, no tiene por qué quedarse en una acción de participación ciudadana puntual, vinculada a un presupuesto municipal concreto.

Con esa premisa, ‘BAENA PARTICIPA’ parte con una serie de objetivos a corto y medio plazo:
-Dar visibilidad a las políticas de participación ciudadana dentro de la gestión municipal del Ayuntamiento de Baena.
-Aumentar la presencia de los vecinos en la toma de decisiones municipales.
-Conocer y analizar las necesidades, recursos, inquietudes y propuestas de los diferentes agentes de la ciudad, es decir, tanto de colectivos organizados como de   la  ciudadanía no organizada.
-Elaborar un mapa de necesidades de las diferentes zonas del municipio y priorizarlas, según la opinión mostrada por la ciudadanía, para su plasmación en los     diferentes presupuestos municipales de los próximos años.
-Identificar a líderes urbanos o personas influyentes entre la sociedad local de Baena.
-Sensibilizar sobre la importancia de la participación ciudadana.

Porque la ciudad que queremos la decidimos entre todos.