El proyecto ‘BAENA PARTICIPA’ tiene como punto de partida la apuesta del equipo del gobierno del Ayuntamiento de Baena por poner en marcha nuevos mecanismos de participación ciudadana con el reto de detectar, primero, los problemas de la ciudad para, a continuación, establecer las posibles vías de solución. Y siempre de la mano de la ciudadanía. Para una mayor precisión en esa identificación de las necesidades de los vecinos, proponemos la división de Baena en seis zonas: Casco
Antiguo (zona 1 y 2), Ensanche (zona 3, 4 y 5) y Albendín (6).

En función del tiempo de actuación determinado por el Ayuntamiento de Baena en base a la subvención aprobada para la ejecución de este proyecto, ‘BAENA PARTICIPA’ buscará alcanzar sus objetivos valiéndose de diferentes líneas de actuación: elaboración de diagnósticos previos mediante talleres con actores o líderes urbanos, realización de encuestas y elaboración de informes con el análisis de los datos.

CRONOGRAMA
Desde el 1 de noviembre al 31 de diciembre, esta primera experiencia de ‘BAENA PARTICIPA’trabajará con el siguiente cronograma:
Del 1 al 10 de noviembre: reuniones de coordinación con el concejal de Participación Ciudadana y evaluación de las políticas de participación ciudadana desarrolladas hasta la fecha en el Ayuntamiento de Baena.
Del 11 al 17 de noviembre: identificación y contacto por mail y telefónico con los líderes urbanos (personas que disfruten de un cierto reconocimiento público entre sus vecinos de zona o que puedan ejercer una acción de liderazgo ciudadano por su profesión, su trayectoria
personal en algún colectivo o por cualquier otro motivo).
Del 10 al 15 de diciembre: convocatoria y celebración de los Talleres de Zona con la participación de los líderes urbanos de cada zona. Presididos por el concejal de Participación Ciudadana, establecerán un primer diagnóstico de las principales problemáticas de la zona a fin de elaborar un cuestionario de preguntas, una suerte de encuesta, que en la siguiente fase se pondrá a disposición de la totalidad de personas de la zona.
Del 16 al 19 de diciembre: elaboración e impresión de las encuestas.
Del 21 al 30 de diciembre: periodo de cumplimentación de las encuestas, tanto en papel
como online con los cuestionarios subidos a la web municipal.
 31 de diciembre – 10 de enero: análisis de resultados y elaboración del informe de valoración.